top of page

Autoevaluación...

Mi pasión por las artes ha hecho que disfrute esta asignatura con especial ternura, que pudiera compartir mis conocimientos con mis alumnos, enseñándoles lo que un día yo aprendí de manera que ellos puedan ir ampliando sus conocimientos y sus metas en la vida.


He de señalar que mi Objetivo primordial en esta etapa era la libertad de expresión del alumno, el fomento de la creatividad y aumentar sus interese para el futuro. Por esta razón he elegido una Unidad Didáctica que da mucho juego a la creatividad, siempre intentando hacer las clases lo más entretenidas posibles, fomentando la participación y resolviendo dudas, con el fin de que ellos adquirieran los conceptos correctamente y desarrollar sus habilidades.


He tratado que la Unidad Didáctica se caracterizara por la flexibilidad a la hora de impartir los contenidos, no todos los alumnos están al mismo nivel, y eso me ha servido para incrementar mi paciencia y mi trabajo como docente, al igual que aprender que todo tiene imprevistos y tienes que estar preparada para afrontarlos.


No he dejado de motivar a ninguno de mis alumnos, en dos meses he intentado por todos los medios acercarme más a ellos, es esencial establecer un vínculo con los alumnos, ellos sabían que podían contar conmigo para lo que fuese y esto se ve reflejado en la evaluación final que se propuse hacerme.


Mi tutor, ha formado una parte esencial en mis practicas. Me ha facilitado muchísimo la inclusión en el centro, los métodos de enseñanza y el material necesario, hemos mantenido una relación de respeto entre ambos. Gracias a él me he sentido una más dentro del conjunto de docentes.


De él me quedo con su manera en la que impartía sus clases y con el trato con los alumnos. Consigue que en su clases haya un vinculo profesor-alumnos de respeto, confianza y trabajo. La importancia de las materias artísticas, queda presente en el clima de ese aula. Y es lo que me ha enseñado y guiado en mis prácticas, ese contacto con los alumnos nos permite conseguir es "educación de las personas" que tanto buscamos. Además de poder absorber todo lo que ellos pueden aportar, son pequeños artistas que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad.


Para finalizar esta autoevaluación es necesario justificar mis palabras con mi pilares a la hora de hablar sobre mi trabajo. Como he dicho, la relación alumno-profesor se convirtió en mi principio en las clases, por lo que vi adecuado dejar que ellos tomaran parte de este proceso. Les pedí que me evaluarán, en unas líneas destacar tanto las cosas buenas como los errores y finalmente puntuarme numéricamente. Para mi sorpresa y gratificación, en la encuesta participaron 39 alumnos y tras obtener las nota medía , mi calificación sería de un 9'4. Algo que realmente pasa a un plano secundario, ocupando el lugar principal sus palabras.


Destacan de mis clases lo dinámicas, organizadas e interesantes que han sido, lo que me resulta una victoria ya que en algunos momentos hemos tocado algunos temas bastante pesado y técnicos. También hablan sobre el proyecto y como este ha fomentado su creatividad, además la habilidad de cooperar en grupo. En lo que a mí respecta, me satisface que destaquen mi integración y preocupación por el grupo, independientemente de sus capacidades. Manteniendo una motivación continua y reaccionando con tranquilidad ante la presión.


Todo no son halagos, también algunos marcan mi seriedad y carácter de los primeros días; pero ellos mismos, entienden que esto es producido por los nervios e inquietud de las primas clases.


bottom of page