top of page

Primer día... primeras impresiones

Mi primer día comenzó con el grupo de 1º D de Bachillerato. Un grupo bastante grande, son 28 alumnos.

Lo primero fue la presentación, comenzó el profesor con esta, explicando la razón por la que me encontraba allí. Posteriormente, me dio pasó y comencé con mi presentación. Les hable sobre mis pasos desde la Escuela de Mérida hasta el Máster. Hice bastante hincapié en la universidad, mi experiencia en ella y lo que nos ofrece. También les hable un poco del esfuerzo económico que esto supone, ya que mi tutor vio conveniente que les abriera un poco los ojos, sobre lo que puede llegar a suponer un año estudiando fuera de casa.


Posteriormente les pase una breve encuesta ya que veía necesario saber sus predilecciones, sus virtudes para potenciarlas y sus carencias para intentar suplirlas. La encuesta era algo sencillo en la que pedía que me respondieran cuatro preguntas:

  • ¿que tenían pensado estudiar o hacer en el futuro? ya que en mi presentación salió el tema y me di cuenta que muchos de ellos aun se encuentran muy desorientados en lo que respecta a su futuro. Y creí importante remover un poco esos pensamientos y que así fueran asimilando las decisiones que próximamente vienen.

  • ¿qué herramienta, materia o estilo que les llamaban mas la atención en lo que a la actividad plástica se refiere? pura información para mí. Me pare importante saber los puntos fuertes de cada uno para poder desarrollarlos en la unidad.

  • ¿qué les apetecía trabajar conmigo? me parece importante saber qué es lo que tienen curiosidad por aprender. Ya les explique que traía una idea para la unidad pero que prefería ajustarla lo más posible a sus necesidades e intereses.

  • ¿uso del programa Photoshop? información para saber si podía trabajar la edición de imagen con ellos o sería un problema, debido a la falta de tiempo.


Están trabajando el relieve con plastilina, por lo que el resto de la clase me dedique a estar con ellos y ayudarles con alguna corrección. El profesor les lleva un registro digital de todos sus trabajos, por lo que me ofrecí voluntaria para ayudar. Ya que en algunos casos al escanear las imágenes, el escáner les hacía demasiadas aguas. Por lo que al tener cámara para mí no suponía ningún problema, trabaje con ellos explicándoles por encima cómo funcionaba la cámara e hicieron sus fotos para el registro digital, teniendo así su primer contacto con una cámara digital.

El día siguió con otro 1º de Bachillerato, en este caso el B. Un grupo más reducido, ya que son 15 alumnos.

El comienzo de la clase fue más o menos transcurriendo como la anterior, con la presentación y la posterior encuesta. Es verdad, que con este grupo se creó mas dialogo, debido a su reducido número de alumnos y por que por alguna razón tenían una idea un poco negativa de la universidad, por lo que tenían bastante preguntas.

En este grupo están trabajando el retrato de "la joven de la perla" a bolígrafo, por lo que estuve con ellos trabajando la idea del claro-oscuro. Posteriormente, una alumna expuso un trabajo, el cual estuvimos comentando entre todos.


Durante el resto del tiempo, Carlos, mi tutor me enseño el centro. Además de presentarme a gran parte de los docentes y personal del centro. También, me mostró la organización de horarios tanto de profesores como de cursos. Un punto a favor, ya que con ambos grupos, sus horario son dos clases seguidas de 50 minutos. Lo que me veo bastante favorable a la hora de trabajar con ellos, así que, por esta razón y por la primera toma de contacto con ellos, estos dos grupos serán con los que desarrollaré mi unidad didáctica.




bottom of page