top of page

I.E.S. Reino Aftasí

En esta entrada encontraremos respuesta a algunas cuestiones del centro:

  • Características del entorno escolar y las necesidades educativas que en función del mismo ha de satisfacer el instituto.

  • Oferta educativa.

  • Oferta educativa semipresencial.

  • Instalaciones y

  • Alumnado

  • Organización general

  • Los programas institucionales en los que participa, tales como centros de atención preferente y los programas europeos y/o interinstitucionales que realice el centro.

  • Criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad.

I.E.S. REINO AFTASI


El I.E.S. Reino Aftasí es un centro público, que pretende responder a la demanda social e institucional dando una formación integral y de calidad. Y respondiendo asimismo a las necesidades de realización personal de los alumnos, pretenden dar una formación que, incidiendo en los conocimientos y en las pautas adecuadas de conducta, les convierta en ciudadanos libres, responsables, respetuosos y con posibilidades de continuar estudios superiores o integrarse en el mercado laboral.


Características del entorno escolar y las necesidades educativas que en función del mismo ha de satisfacer el instituto.


El I.E.S. Reino Aftasí se halla situado en la autovía de entrada a la ciudad de Badajoz (Nacional V, Madrid-Lisboa, nº 34) en su margen izquierda y rodeado de naves industriales, por lo que su entorno no es residencial, aunque en los últimos años se hayan ido edificando algunos piso. Se encuentra bastante alejado de la ciudad y el acceso no es fácil sino que puede resultar incluso peligroso por su cercanía a dicha autovía. No obstante existe un servicio de transporte público realizado por la empresa municipal que transporta a los alumnos al centro; tanto a primera como a última hora llega la línea hasta la puerta del instituto, evitando así que tengan que transitar por la autovía.

El centro escolariza en la actualidad a unos 800 alumnos de cuatro sistemas distintos de enseñanza: la Enseñanza Secundaria Obligatoria, (ESO), Bachillerato en su modalidad de Humanas y Ciencias Sociales y Artístico, El Ciclo Formativo de Grado Medio de Pre-impresión en Artes Gráficas y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción y Diseño Editorial, el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Reprografía y La enseñanza a Distancia para adultos en la modalidad semipresencial y on-line de Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Humanas y Ciencias Sociales y Bachillerato Artístico.

Oferta educativa.

  • Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)

  • E.S.O. Bilingüe Portugués

  • PRAGE (Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico para 4º de ESO)

  • Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)

  • Programa de Educación Compensatoria

  • Bachillerato de Humanas y CC. Sociales

  • Bachillerato de Artes

  • FP Básica de Artes Gráficas

  • Ciclo Formativo de Grado Medio: “Preimpresión Digital”

  • Ciclo Formativo de Grado Superior: "Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia.

Oferta educativa semipresencial.

  • Bachillerato de Humanas y CC. Sociales

  • Bachillerato de Arte - Modalidad de Artes

  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Instalaciones.

El IES Reino Aftasí es un centro que cuenta con dos edificios. El edificio principal será el que encontramos primero al acceder al recinto. En este encontraremos tanto Secretaria, Dirección, Jefatura de Estudio, el Departamento de Orientación, la Sala de Profesores y las aulas para los alumnos/as de la E.S.O y Bachillerato. Mientras que el segundo edificio está dedicado para los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

Entre sus instalaciones también encontramos la biblioteca, diferentes laboratorios, aula de Música, aula de Plástica, aseos en todas las plantas, Salón de Actos, aula de Tecnología, aulas para Bachillerato Artístico (Volumen, Dibujo artístico, Taller), aula de Compensatoria y Gimnasio.

  • Mi aula de trabajo es el aula de Volumen y puedo decir que está bastante bien equipada. Está equipada con un ordenador para el profesor, proyector, pizarra, equipo de música, mesas de taller, pupitres, lavabo, peanas para moldear barro y esculturas clásicas.


  • La biblioteca, un lugar de lectura, estudio y de trabajo individual, para cuyo uso se tienen en cuenta normas como el silencio absoluto en su interior, no se permite el trabajo en grupo dentro de la misma, no se podrá salir de la biblioteca hasta que finalice la hora lectiva, la clase es prioritaria y ningún alumno podrá permanecer en la biblioteca a la hora de aquella, a no ser con permiso del profesor correspondiente. Nunca será utilizada como lugar de encuentro por los alumnos, aunque se podrá utilizar por un profesor y su grupo de alumnos para realizar trabajos que requieran la consulta de material bibliográfico.

Los libros de la biblioteca podrán ser usados con arreglo a las siguientes normas. Solo se podrán sacar los libros de lectura y los de consulta que permitan los distintos departamentos. El resto de los libros tendrán un punto rojo, que impedirá su salida.

El tiempo permitido para préstamos será de 15 días, prorrogables por 7 días, y si se necesita, por otros siete.


El alumno-lector dejará el carnet del instituto para sacar el libro y el profesor encargado de la Biblioteca rellenará la ficha correspondiente. Sólo se puede sacar un libro por persona. Además, cada persona es responsable del libro prestado. En caso de pérdida, abandono... se compromete a pagar el libro perdido. El alumno que no cumpla las normas se le retirará el carnet y no podrá obtener nuevos préstamos.


En el caso de los profesores, ellos podrán sacar todos los libros menos los del punto rojo. En caso de extrema necesidad, se podrían sacar los libros con el punto rojo tres días, elaborando una ficha especial. De cada libro que se saque habrá que hacer una ficha de préstamo, que se dejará en el fichero de profesores, con fechas de salida y entrega, como máximo el préstamo se hará por un mes, prorrogable según las necesidades.

Los criterios para la utilización de las instalaciones del instituto por parte de otras instituciones, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Dada la ubicación del centro, bastante alejado de la zona central, no suelen recibir muchas peticiones de utilización de las instalaciones. Sin embargo, en algunas ocasiones se han realizado cursos de formación para el profesorado organizados por el CPR o por otras instituciones y también este centro ha sido designado como sede para la celebración de oposiciones durante el mes de julio. El criterio seguido por el centro es de colaboración con las diferentes instituciones siempre que ello no interfiera en el desarrollo normal de las actividades ni altere sustancialmente las mismas y siempre con conocimiento y permiso de la Dirección del centro previo informe del Consejo Escolar. Debido a que es el único centro de la provincia que cuenta con instalaciones (aunque bastante deficitarias) y aulas específicas para el Bachillerato Artístico, anualmente se celebran aquí las pruebas de Selectividad que dan acceso a la Universidad.

También se ha facilitado a La Asociación de Padres y Madres de alumnos un lugar donde poder celebrar sus reuniones y asambleas previo informe a la Dirección del centro.


El centro colabora con la Facultad de Educación ya que hasta la fecha varios alumnos han realizado sus prácticas anualesde Magisterio y de Psicopedagogía en nuestro centro bajo la supervisión y evaluación del Departamento de Orientación.

Alumnado.


La diversidad y variedad del alumnado hace imposible hablar de unas características comunes a todos ellos e imposibilita del mismo modo dar una respuesta común a sus necesidades que por el mismo motivo son variadas y diferentes, por ello se hace necesario dividir el alumnado por etapas y hablar de ellas de forma separada.


Los alumnos de Secundaria Obligatoria proceden en su mayoría de familias que residen en los barrios de Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y San Roque. El nivel socio-económico-cultural de la mayoría de las familias que viven en los barrios mencionados es bastante deficitario, especialmente el barrio de Suerte de Saavedra, barrio que además de contar con múltiples deficiencias de infraestructura, cuenta con una población, aunque no muy mayoritaria, en la que la delincuencia es frecuente. Con estas condiciones, ciertos alumnos que proceden de esta zona presentan graves problemas de conducta y comportamientoy un acusado déficit curricular bastante notorio. Por ello se ha hecho necesario poner en práctica un sistema de enseñanza compensatoria que palie las deficiencias de dicho alumnado. La colaboración de las familias de estas características es muy baja y en algunos casos nula, por lo que la intervención de la educadora social se hace imprescindible en algunos casos. El resto del alumnado, si bien no son demasiado brillantes en los resultados académicos, al menos no presentan graves problemas de conducta.


Los alumnos de Bachillerato proceden de distintos puntos dependiendo de la modalidad cursada. El alumnado de Humanas y Sociales son en su mayoría alumnos del mismo centro que han cursado aquí la ESO, pero los alumnos de Bachillerato artístico provienen de toda la provincia ya que este centro junto con el de Mérida son los único que imparte dicha enseñanza en la comunidad de Extremadura, y lo mismo ocurre con el alumnado que cursa el Ciclo Formativo cuya procedencia es también diversa por el mismo motivo que el Bachillerato Artístico. El mismo caso se da en el alumnado que cursa la enseñanza a distancia para adultos en régimen semipresencial.


De todo lo mencionado con anterioridad se desprende que las necesidades del alumnado son tan diferentes que la respuesta del centro ante ellas debe ser diversa.

Para atender al alumnado de Secundaria Obligatoria con graves deficiencias curriculares se pusieron en marcha programas de Diversificación curricular, apoyos y adaptaciones curricularesy se ha diseñado un programa de compensación educativa. Además de trabajar con distintos programas como son el Para el resto del alumnado se desarrolla el currículo ordinario aunque en algunos casos introduciendo modificaciones en las programaciones didácticas de los departamentos.


El alumnado restante de Bachillerato, Ciclo Formativo y Enseñanza a distancia para adultos es atendido de forma ordinaria sin graves problemas. Cabe también mencionar que los niveles curriculares de los alumnos que cursan enseñanza a distancia para adultos no es muy elevado dado que son personas que en su mayoría abandonaron la enseñanza hace años y al incorporarse ahora al sistema educativo necesitan hacer esfuerzos extras para alcanzar los niveles necesarios. Todos ellos tienen a su disposición toda la información necesaria proporcionada por el centro a través de sus múltiples cauces de información, incluida nuestra página web.


  • En mi caso he tenido más contacto con los alumnos de 1º de Bachillerato. Es cierto que su nivel curricular no es muy elevado, presentan varias carencias en lo que respecta a conceptos básicos que ya tendrían que tener asimilados; aun así, tienen ganas de aprender. Aunque al comienzo estaban un poco reacios, con la motivación adecuada y trabajando en conjunto con ellos se transforman en personas responsables, creativas y con autonomía suficiente.


Organización general.


El IES Reino Aftasí cuenta con tres plantas, de las cuales todas las aulas están cerradas con llave; tanto los de ESO como los talleres.


Las guardias de pasillo y recreo, a mi tutor le tocaba hacer guardia los Viernes. En primer lugar, las guardias de pasillo se realizan por las tres plantas del edificio. Primero, mirar la lista de faltas de asistencia de los profesores por si hubiera que cubrir su clase. En caso de que no faltara nadie, se revisan los pasillos para comprobar que todos los alumnos estén dentro de las aulas y que no haya ninguna incidencia.


En lo que respecta a las guardias de recreo, los profesores deben cubrir tanto los dos espacios exteriores y el centro porque se les permite permanecer en el edificio. Cuando el timbre toca, los profesores de guardia deben permanecer cinco minutos en la puerta para que los alumnos que hayan salido entren en el edificio, ya que la puerta se cierra después de esos minutos y permanece cerrada, hasta la siguiente hora.


Aulas: En general todas las aulas están bien equipadas. Pupitres móviles dependiendo del aula, algunas aulas disponen de pupitres individuales como es el caso de la clase de volumen pero en otras los pupitres son fijos lo que impide de algún modo los trabajos en grupo... Si que disponen de taquillas en las plantas superiores, pero están un poco en mal estado además de insuficientes para todos los alumnos ni si quiera para cada dos. Algo que a mi parecer es esencial en un Instituto que ofrece el Bachillerato Artístico, ya que suelen trabajar con materiales pesado o en grandes cantidades. Si dispusieran de estas, podrían dejar gran parte de ese material en las taquillas, pero entiendo el gasto económico que esto supone y que habrá modificaciones que resulten más importantes.


Los programas institucionales en los que participa, tales como centros de atención preferente y los programas europeos y/o interinstitucionales que realice el centro.


  • Programa PROA, Plan de Acompañamiento escolar.

  • Programa Comenius.

  • Programa de Compensación Educativa.

  • Programa de competencia social y emocional para ESO.

  • Plan de fomento de la lectura.

  • Programa de recuperación de pueblos abandonados.

  • Programa PORTFOLIO.

  • Programas de colaboración Casa de la mujer de Badajoz. (Instituto de la mujer de Extremadura.)

  • Proyecto Comunitario Puente Rivilla.

  • PEREX.

  • Curso de formación de competencias básicas y su inclusión en el Currículo.

  • Curso de formación de MOODLE (al que asistía mi tutor)

  • Proyectos Internacionales: Erasmus + K216, Erasmus + K103 (Alumnos FP), E-Twinning, Somos Europa (Portugal); y Programa Inmersión económica y lingüística (Portugal)

  • Programa de Mejora: REMA e Impulsa

  • Redes de Innovación: Red Extremeña de Escuelas para la cultura de la paz, igualdad y no violencia; y Red de de Escuelas de Inteligencia Emocional.

Criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad.

La tutoría aparece como una de las grandes vías de atención a la diversidad de los alumnos/as. Esta importante vía, basada en los principios de individualización e integración persigue: la personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas específicas de cada alumno, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno.


Otro modo de trabajar la atención a la diversidad es la optatividad. En la Educación Secundaria Obligatoria se introduce una vía de atención a la diversidad al ofrecer a todos los alumnos/as la posibilidad de desarrollar las mismas capacidades de los objetivos generales de la etapa siguiendo itinerarios diferentes de contenido.

La optatividad en la ESO persigue finalidades educativas diversas:

  • Atender a la diversidad individual del alumno adolescente mediante la elección de diferentes materias ofrecidas por el centro. Facilitará que cada alumno se sienta más motivado y se decante progresivamente hacia lo que más le interesa o hacia lo que tiene más capacidad.

  • Facilitar la orientación del alumnado durante una etapa en la que deberá tomar importantes decisiones de futuro, a través de la elección se puede informar de campos profesionales, académicos o culturales nuevos.

  • Corresponsabilizar al alumnado de su propia educación capacitándoles para la toma de decisiones y la asunción de riesgos . La necesidad de elegir obliga a reflexionar sobre uno mismo, a tomar decisiones razonadas y a valorar su oportunidad.

  • Promover la innovación curricular del profesorado y la adaptación de los contenidos a una realidad y un medio en constante cambio. Las materias optativas son propuestas por el Equipo de Profesores, recogido el análisis de las expectativas, motivaciones y necesidades concretas de los alumnos así como las posibilidades organizativas y de recursos materiales y humanos disponibles.


Para que la optatividad se cumpla se ofrece a los alumnos la información pertinente de la oferta de materias. Para ello, los tutores, con el asesoramiento del Departamento de Orientación, tratan de potenciar en 3º y en 4º de la E.S.O. con criterios acertados como pueden ser lo que más les gusta, o les interesa para su formación.


bottom of page